Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Descargar archivo Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web Conectar Verificar ahora En Barcelona no hablamos catalán | Barcelona is not Catalonia

En Barcelona no hablamos catalán

De la misma manera que los habitantes de la ciudad de Valencia hablan valenciano, y los habitantes de la isla de Mallorca hablan mallorquín, los barceloneses no hablamos catalán: hablamos barcelonés. Llamemos a las cosas por su nombre, con lógica y sin miedo. Todo el mundo sabe que el habla de Lérida es más parecida al habla de Valencia que a la de Barcelona, ambas forman parte de la variante occidental.
Mapa de la lengua catalana, valenciana, barcelonesa y mallorquina
Mapa de la lengua catalana, valenciana, barcelonesa y mallorquina
¿Qué sentido tiene que Valencia que tiene un habla muy parecida a Lérida tenga su propia denominación (valenciano) y Barcelona con un habla más diferenciada no la tenga?,  ¿por qué un barcelonés tiene que tener miedo a llamar a su lengua por su nombre?, ¿por qué un valenciano o un mallorquín no?
Quizás el motivo sea que ambos territorios tienen su propia comunidad autónoma. Quizás eso sea lo que necesite Barcelona y su área metropolitana.

Cataluña habla catalán gracias a Barcelona

En la Edad Media Barcelona era un condado que rendía pleitesía a los reyes francos (que gobernaban sobre la actual Francia). En el año 985 el condado, entonces gobernado por el conde Borrell II, es atacado e incendiada por tropas islámicas lideradas por el caudillo Almanzor. Los barceloneses se refugiaron en Monserrat a la espera de recibir una ayuda del norte que nunca llegó. Furiosos los barceloneses decidieron independizar su condado y dejar de rendir vasallaje a los reyes francos.

Si Barcelona no hubiera dado el valiente paso de independizarse, es posible que hoy toda Cataluña estuviera todavía bajo el gobierno de los francos, es decir de los franceses.

En Francia solo es oficial la lengua francesa o mejor dicho el francés (porque el bretón, el corso, el occitano o el provenzal son tan originarios de Francia como el francés), luego si hoy en día el catalán es lengua oficial en Cataluña es gracias a que la constitución española la ampara y protege, al contrario que la constitución francesa que prohibe todas las lenguas que no sean el francés. Por ello no es descabellado afirmar que Cataluña habla catalán gracias a Barcelona. Es más, si no hubiera habido una inmigración tan importante en el siglo XX de otras zonas de España, hoy el número de hablantes de catalán sería en el mejor de los casos uno o dos millones inferior, y la mayoría de esa nueva población catalanoparlante está en el área metropolitana de Barcelona. 

Cataluña debe mucho a Barcelona y no al revés, aunque por el expolio fiscal que sufrimos no lo parezca.


3 comentarios:

  1. I ho feu en un barcelonès molt semblant al castellà de Madrid, o per dir-ho com cal, en madrileny...no, si al final serà veritat que el català no existeix i tot ve de l'espanyol.
    No hi ha vergonya...ni intel.ligència.
    A fer la mà, com diuen pel sud.

    ResponderEliminar
  2. No hi ha comentaris perquè no val la pena.

    ResponderEliminar
  3. ESTEU CARREGATS DE PUNYETES, PER NO DIRLE MES GROSSA, ................... ELS PUNTS SUSPENSIUS, VOSALTRES MATEIXOS.

    ResponderEliminar

Por favor seamos respetuosos. Los comentarios con insultos o palabrotas no serán publicados.