¿Por qué llamar soberanismo al separatismo?

Llamemos a las cosas por su nombre. Separatismo no es lo mismo que soberanismo. Los catalanes y los barceloneses ya tenemos soberanía: soberanía y derecho a decidir sobre toda España no solo sobre Cataluña. De hecho todos los españoles la tienen sin importar dónde hemos nacido o dónde vivimos. Lo que quieren hacer los independentistas es precisamente recortar el derecho a decidir de los catalanes y de los barceloneses para que solo podamos decidir sobre Cataluña (y de paso negar a los catalanes que viven en otras partes de España y al resto de españoles opinar sobre Cataluña)
Carreres lliures de catalanazis. Tabarnia lliure
Una pintada de una calle de Barcelona
Cataluña es España, así quedó confirmado en 1978. Aquel año el apoyo a la Constitución Española en las urnas de Cataluña fue el cuarto más alto de todas las comunidades de España, solo por detrás de Andalucía, Canarias y (por estrecho margen, 031%) de Murcia. En Cataluña como mínimo el 90,46% de los electores que votaron sí a la Constitución estaban a favor de la unidad de España, solo un ridículo 4,61% votó en contra. Si ese apoyo masivo ha caído tanto es porque es indudable que la maquinaria propagandística de los gobiernos de Pujol y el partido del 3% ha funcionado.

Hay quien dice que la Constitución Española se debería votar una vez cada 10 o 20 años. Eso es absurdo ¿acaso la constitución de Estados Unidos se ha vuelto a votar desde que se aprobó en 1787?

Nuestro objetivo es lograr que los barceloneses y las barcelonesas tengan derecho a decidir su futuro sin presiones catalanas. La mayoría de los barceloneses no queremos seguir siendo expoliados por la Generalitat. 
Y para nada somos centralistas ni queremos imponer el idioma castellano: Som abans de tot de Barcelona i Espanya, i Catalunya hauria de saber que del “tracte” que ella es queixa que rep de la resta de Espanya també ens en podem queixar nosaltres respecte de Catalunya. Nosaltres com barcelonins també hauríem de poder decidir si volem formar de Catalunya.

Molt sovint falta sensibilitat amb Barcelona. Com va passar en el debat de les nostres competències i el finançament. Abans que res som barcelonés, mai catalans.

"I, arribat el cas, no sé què votaria la gent de Barcelona, en una consulta sobre la nostra relació amb Catalunya. No tenim mitjans de comunicació que facin d'altaveu de les demandes barceloninas, però tot i així en una consulta a Barcelona hi sortiria una posició nacional espanyola molt ferma."

Carla Parellada. Vocal de Barcelona is not Catalonia

0 Comentarios:

Por favor seamos respetuosos. Los comentarios con insultos o palabrotas no serán publicados.